Estadisticas

jueves, 3 de marzo de 2011

Reseña de Anatomía de un instante

ANATOMÍA DE UN INSTANTE, de Javier Cercas
Editorial Mondadori. Barcelona 2009
Por Luis Ángel Clemente.

Me atrevo a poner en este blog mi opinión sobre la obra que acabé de leer unos días antes de la efeméride por excelencia de esta semana que ha pasado, la del 23 F, y que por cierto versa sobre ella. Lo hago consciente de ignorar de antemano si puede o no encuadrarse en el género que nos ocupa a todos los que fisgoneamos por este blog, porque si de negro hablamos, qué más negro hay que el bigote de Tejero, o qué más negro podría contemplarse esa tarde en Madrid sino el cielo de  la carrera de San Jerónimo, o no era de verdad negro el horizonte que se le ponía delante a  los que en la Zarzuela se hallaban  cuando pasaban veintitrés minutos de las seis de la tarde. Además si nos atenemos al género en sí: ¿no entra en este género las pistolas, las metralletas, los guardias civiles, los policías, los militares y los servicios de inteligencia? Pues a tenor de todo ello y bajo mi responsabilidad, pego con chinchetas de cabeza gorda mi reseña en este tablón de corcho.

Así, “Anatomía de un instante es la obra de Javier Cercas, que por el giro que toma en la línea de flotación de sus últimos libros, sorprende a quien sigue la trayectoria literaria de éste.
Con este libro nos presenta a modo de ensayo periodístico los aspectos del 23 F, unos aspectos que ya son conocidos por todos o por casi todos, pero que nadie llega a entender del todo. Pero quizá el éxito del libro no esté en lo que dice, o en lo que intenta decir, que a la postre es lo de menos, porque no es importante saber lo que ya todo el mundo sabe, sino el hecho insólito de la manera de escribirlo. En efecto, ha buscado y rebuscado un lenguaje para que el lector lea y vuelva a leer cada una de sus páginas con cierta voracidad, una voracidad que no sabe por dónde le viene exactamente, ya que sólo sabe que debe seguir leyendo y cuantas más páginas por hora mejor, porque mejor se sentirá tras leerlas. ¿Qué quiere decir esto? Pues nada nuevo, que el mero hecho de poner en solfa unas cuantas voces de forma atractiva hace que cada cual se las componga para no perderse ripio. Y es precisamente el estilo plagado de repeticiones (unas veces anáforas y otras no), simetrías, asimetrías  y antítesis, lo que le da brillo a ese reportaje, mejor que ensayo, por el que Cercas nos da una visión de lo que estaba gestando en la placenta de la política española con motivo del Golpe, lo que sucedió momentos antes, y lo que sucedió momentos después, sin dejar de lado los pormenores y por mayores que sucedieron durante el día gris y frío que apareció en Madrid durante la jornada del Golpe, la del 23 de febrero de 1981.
Así, yo no veo en la obra un solo golpe, sino un sinfín de golpes, todos ellos asestados a los personajes que se movían por el Golpe. Son golpes al Rey, a Suárez, a Gutiérrez Mellado, a Armada, A tejero, A Milans, a Cortina, a muchos militares, a muchos civiles y a muchos otros que rondaron por el Golpe. Cada uno de esos golpes son pequeñas biografías de estos personajes, pero no son biografías como las que fabrica Peñafiel, con colorines y apastichadas, son biografías con más vida interior que exterior y que a la postre dan el golpe y nos invitan a meternos en el personaje, aunque de forma un tanto maniquea, para ver lo de traidor o leal, o lo de cobarde o valiente, o lo de loco o idealista, que conducen a cada uno de ellos a intervenir de una forma o de otra en el Golpe.

No hay comentarios: