Estadisticas

viernes, 23 de marzo de 2012

La roja (II): Primeras presentaciones y reseñas


Tecleando espero, las reseñas de la tribu que más quiero, para el próximo Centro de Interés.
Y para agilizar la espera, ahí van las dos primeras, junto con el cartel promocional de las presentaciones.





Letal como un solo de Charlie Parker, Javier Márquez Sánchez.
Salto de Página, 2012.

Las Vegas, 1955. Dorothy Evans, una de tantas bellas aspirantes a actriz aparece muerta mientras participaba en el rodaje de “El conquistador de Mongolia, un kafkiano western protagonizado por John Wayne donde el célebre vaquero interpretaba, ojos achinados incluidos, al mismísimo Genghis Khan.
Sin embargo, como pronto comprobará Eddie Bennett, el mejor solucionador de problemas de la ciudad del pecado, el caso hunde sus raíces en las más altas esferas del poder.
Entre tanto, disfrutaremos de los actos más exclusivos y las compañías más glamorosas del momento: compartiremos Martinis y risas con un encantador Dean Martin asqueado de Jerry Lewis; Intercambiaremos puños y pullas con un Wayne encañonado por su esposa; y tendremos el privilegio de asistir a un espectáculo privado con el gran Frank Sinatra.
Otro aspecto destacable es su espléndida ambientación: revistas, cócteles, casinos… nada escapa al objetivo de Márquez, que hace gala de un estilo tan cinematográfico que parece un director mentalista filmando un clásico del cine negro en nuestro cerebro.
En suma, una obra más redonda que un rollo de celuloide, que combina la rigurosidad del documental y la diversión de una sesión continua con palomitas que, si quieres, puedes llevarte dedicada el 30 de Marzo.


A timba abierta, Óscar Urra.
Salto de Página, 2008.

Un detective ludópata, cinéfobo y gourmet de congelados, a punto de saldar sus deudas desde una azotea; un hampón ofreciéndole cuatro euroceros por encontrar a su novia; un policía canallesco recibiendo un ultimátum de sus superiores; un camarero con debilidad por las lolitas, declamando amor a cambio de manualidades; un cura trocando confesiones por droga; unos anarquistas proclamando el fin del capitalismo; un traficante de rumores apaleado por unos desconocidos; así es el día a día en Tirso de Molina, en el corazón del Madrid castizo que sólo los lugareños conocen y ninguna guía recomienda.
La primera entrega de la serie Cabria, finalista de premios dentro y fuera de nuestras fronteras, es una absorbente noirvela coral trufada de frases enmarcables, personajes carismáticos y escenas para el recuerdo, que actualiza con maestría el realismo galdosiano, conjugando a la perfección costumbrismo y trama, atmósfera y acción, poniendo al lector entre la espada y la pared, la ansiedad por llegar al desenlace y el temor al punto y final.
Tan breve, tan buena, tan tres veces buena, que encandilará a propios y extraños del género, con el añadido de que tendremos el placer de conocer a su autor el próximo 20 de Abril.



No hay comentarios: