Estadisticas

domingo, 15 de febrero de 2015

LAS NEGRITAS RECOMIENDAN....





Nunca Volverás, de Hans Koppel

Por Aurelia Martín Mayordomo.

Esta novela tiene un argumento muy atrayente. Ylva es secuestrada por sus nuevos vecinos un día al salir del trabajo, por lo que estará encerrada justo enfrente de su casa, en la que vivía con su marido y su hija.  Durante su secuestro cuyas raíces hay que buscar en su pasado, será sometida a numerosas vejaciones, abusos sexuales y todo tipo de maltrato físico y psicológico. La guinda la pone un monitor conectado a una cámara que enfoca las 24 horas del día aquel que fuera su hogar y a través del cual, Ylva ve día tras día como continúa la vida sin ella.
Es una novela que atrapa desde las primeras páginas.  La historia de una venganza sin límites en la que de forma paralela a la trama principal, se desarrollan otras que aun transcurriendo en el presente hunden sus raíces en el pasado común que sus personajes secundarios tienen con Ylva, directamente relacionados con la razón de su secuestro.
Un pasado y unos motivos para el crimen que en líneas generales conoceremos desde el principio, así  como evidentemente a los secuestradores.  Todos los datos los tenemos ahí, pero esto no le resta emoción a la lectura, ya que realmente lo importante en esta novela negra que no policíaca, no es la investigación criminal. De hecho, esta es  prácticamente inexistente, y los encargados del caso se nos presentan como unos policías chulos e ineptos y con pocas ganas de descubrirlo.
No es la investigación lo más interesante de esta novela, sino el análisis de los estados de ánimo por los que pasa la persona a la que han privado de libertad y por otro lado como vive su familia sin ella. Cada capítulo comienza con la descripción de esos estados.  Por ejemplo el primero  de ellos trata sobre traslado, aislamiento social y el último sobre perdida de la perspectiva de futuro. Lo que hace que sea una novela muy interesante.






Un millón de gotas, de Víctor del Árbol
Por la negrita invisible

¿Cómo puede cambiar a un hombre una experiencia bestial? ¿Cambia o aflora lo que llevamos dentro? ¿Qué hay detrás de un héroe? ¿Cuánto somos capaces de amar y perder en el intento? ¿Qué cosas se pueden hacer por defender unos ideales o las propias necesidades? ¿Qué estamos dispuestos a perdonar y qué nunca perdonaríamos? ¿Somos quien vemos reflejado en el espejo o somos aquello  que los demás ven? ¿Somos más crueles con nosotros mismos, con aquellos que más nos quieren o con aquellos que se cruzan en  nuestra vida por casualidad?
Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos, mientras nos sumergimos en una historia a caballo entre dos épocas: Los años 30, entre guerras mundiales y la civil española, y, una mucho más próxima, a principios de nuestro siglo.

Personajes que nos narran vivencias e historia, y el nexo, mas allá de la sangre, entre ellas. Sangre de la que corre por las venas y sangre de la que mancha toda Europa en unos años convulsos.


Víctor del Árbol nos mete entre estos personajes para que con ellos vivamos, sintamos, lloremos y juzguemos que hay detrás de cada persona, de cada acto y lo poco que podemos conocer de la naturaleza humana, incluso de nosotros mismos.

1 comentario:

Cristina dijo...

Gracias negritas. Aurelia me ha obligado a buscar algo del autor pues no lo conocía, a pesar de haber leído a bastantes nórdicos.
De Victor nada que decir pues todos sabemos lo bien que escribe.