Estadisticas

lunes, 9 de febrero de 2015

No hay frío grande para la Rosa negra


Por Sergio Vera Valencia
Fotografías de Javier Manzano.



Cuanto más leo, menos me gustan las novelas históricas.
 Verdaderos ladrillos de papel, que si no tienen más de quinientas páginas parece que no llegan a imprenta, cuando a mi juicio debería ser al contrario.
Por eso, hasta que “Don de lenguas” no se coló en todas las listas de premios de novela negra el año pasado, no me interesé por esta apasionante recreación de la Barcelona criminal de los 50.
Eso sí, una vez paladeé con gusto mis prejuicios (reconocer los errores no es sólo de sabios, yo también lo hago) que su autora, la barcelonesa Rosa Ribas, pasara por las Ahorcadas este año se convirtió en objetivo prioritario durante la pasada Semana Negra de Gijón, a la que acudía a presentar “El gran frío”, segunda entrega de la serie protagonizada por la periodista Ana Martí y la filóloga Beatriz Noguer.


¿El problema? Que Rosa vive en Francfort. Y que hoy por hoy,  y contra toda lógica, Fráncfort sigue sin puente aéreo con la ciudad del crimen.
Pero como el “no” ya lo tenía, antes de ir a Gijón me preparé a conciencia: adquirí casi todas sus novelas, preparé una camiseta del club para regalarle, pedí a amigos comunes que mediaran entre nosotros…. hasta que la conocí, y de nuevo, se me cayeron los esquemas.
 Porque a pesar de los sopecientos kilómetros que nos separaban, desde el momento cero se mostró deseosa por venir, voluntariosa a más no poder.
Así que, terminado el festival asturiano a mediados de julio, poco a poco, correo a correo, fuimos cuadrando fechas para aprovechar alguna de sus breves estancias en la ciudad condal, a fin de que pasara por las Ahorcadas.
 Por fin, a mediados de Octubre, acordamos que la presentación tendría lugar el 6 de febrero.
La semana del gran frío.
Tanto, que la víspera de su llegada, Cuenca amaneció alpina, más nevada que el pueblo donde Rosa ambienta su novela.
Y como además tenía pensado venir en coche con sus padres, nos temimos lo peor.
No contábamos con que Rosa es mujer de palabra, además de letras.
Ni con su padre-agente-chófer, que  haciendo de su capa un sayo y de su coche un todoterreno, se cruzó media España para traernos a su hija, pasar día y poco con nosotros, y salir el sábado de madrugada para la clausura de Barcelona Negra.
Un intenso día y pico, repleto de sorpresas sorpresas, que culminó con un abarrotado salón de actos y una memorable presentación de la que mejor no diremos nada.
Sólo, que se inició con la provocadora pregunta: ¿Qué tienen las salchichas de Fráncfort que no tengan las butifarras catalanas?


Que al más puro estilo hormiguero, Rosa tuvo que demostrar su “Don de lenguas” analizando al autor de algunos delirantes correos reales.
Y que, gracias al amigo periodista Javier Manzano, tenéis el audio completo a vuestra disposición, amén de las fotos que acompañan  estas líneas.
Y es que, tras horas de conversaciones bajo y sobre la nieve, el hielo estaba más que roto, en mil pedazos.
Porque digan lo que digan los documentales de la 2, no hay frío grande para la Rosa negra.
Ni Premio que se le resista a su Don de lenguas.
¿Lo hará nuestro Tormo Negro?
Todavía falta casi medio curso para saberlo.
Pero desde ya, autora y obra se merecen eso, y mucho más.
Por de pronto, Rosa ha sido invitada al III Congreso de novela criminal las Casas Ahorcadas, que se celebrará entre el 23 y el 26 de abril en la Diputación.


Y de momento, hasta aquí puedo escribir, hasta aquí podéis leer.

Pronto, muy pronto, el programa completo. 

Audio encuentro Rosa Ribas

1 comentario:

Cristina dijo...

Un encuentro memorable. Ya es habitual que vengan a las Casas Ahorcadas los autores más significativos del género pero que vengan desde tan lejos tiene mucho valor. Gracias Rosa por tu presencia y gracias Sherlock por camelárte y conseguir que viniera por amor.