Estadisticas

martes, 26 de mayo de 2015


El Lémur, de Benjamin Black
Por Cris “Marple” Asensio

Hoy quiero compartir con vosotros una de mis últimas lecturas: El Lémur, escrita por el reconocido y premiado escritor irlandés John Banville, bajo el seudónimo de Benjamin Black, utilizado para su creación de novela negra. Curiosamente parece ser que iba a firmar esta serie con el apellido White, pero su editor le sugirió Black, más acorde con el tema, sin olvidar, dicen las malas lenguas, que así subiría muchos puestos en todos los catálogos y listados.

La novela tiene, sin duda, todos los ingredientes típicos de este género, dinero, poder, adulterio, chantaje, engaño y asesinato. Y todo ello aderezado con una prosa que cuida los detalles en la descripción de ambientes y personajes, con un estilo directo y conciso plagado de frases inteligentes.

El protagonista John Glass, un periodista que ha abandonado su carrera así como sus ilusiones, recibe el encargo de escribir una biografía autorizada de su suegro. Un magnate de la comunicación y poderoso ex agente de la CIA, William Mulholland, apodado “Big Bill”.

Cuando Dylan Riley, el investigador que ha contratado para que le ayude en la búsqueda de información, aparece asesinado, Glass se pregunta qué terrible secreto habría descubierto este joven insolente que no podía salir a la luz.

A medida que avanza en la búsqueda de la verdad, descubre que su cómoda aunque vacía existencia se derrumba, abocada al desastre por su propia actuación, sin posibilidad de encontrar una salida pues él es el “cabeza de turco”.

Todo esto, y mucho más que me reservo, en una obra de 200 páginas. ¿Recordáis una frase memorable sobre la brevedad? Pues eso.

No hay comentarios: