Estadisticas

martes, 15 de septiembre de 2015


"Un hombre", de Oriana Fallaci.
Por Sierra Soria
Este libro nos narra la vida del inclasificable Alekos Panagulis, desde su atentado fallido a Papadopoulus en la dictadura de los coroneles en la Grecia de 1968, hasta su muerte en extrañas circunstancias en 1976.
Como es un libro muy extenso (casi 500 páginas), mi recomendación para el club se ciñe a la primera parte del libro: desde el atentado hasta su salida de la carcel, lo que abarca los cinco años de prisión.
 Pero ¿por qué una biografía en un club de novela negra?:
- Porque la realidad supera con creces a la ficción y es mucho más rica en matices.
- Porque lo que se nos narra es brutal pero no necesitamos quitar los ojos del libro para descansar del horror, sino que el libro nos atrapa, nos arranca la sonrisa e incluso la carcajada.
- Porque el personaje lo merece, es un hombre entre un millón
- Porque nos muestra el valor de la voluntad por encima de todas las tiranías.
- Porque a la que suscribe le ha encantado y os lo cuenta, así que leed y juzgad.
  

Sangre de barro, de Maribel Medina.
Por Aurelia Martín Mayordomo.

Esta historia comienza en Les Diablerets, un pueblo situado en los Alpes suizos. En este pueblo se encuentra un centro de alto rendimiento para atletas profesionales.

Úna Kovalenko está en su habitación disfrutando, a través de la ventana, de la belleza del anochecer y se prepara para acostarse. Cuando llega la noche cerrada Úna duerme profundamente y ya no despertará. No acude a los entrenamientos, van a buscarla y la encontrarán muerta.

Maire Gallagher recibe la noticia de la muerte de su hija y queda hundida sin saber cómo reaccionar ante la noticia. Lo único que se le ocurre es llamar a Thomas Connors, su primer amor de la adolescencia, para que gestione la repatriación a Irlanda del cadáver y recoja las pertenencias de su hija. Thomas Connors es psicólogo criminalista, trabajó de perfilador psicológico de asesinos para el FBI de New York y ahora trabaja en Lyon para Interpol como enlace con la ONU.
En el tiempo que Connors está haciendo los trámites de reconocimiento del cadáver y la repatriación de Úna, muere otra atleta en el mismo centro de alto rendimiento. Y también pertenece a la Federación Rusa.
Laura Terraux, la forense encargada de las autopsias, se alarma ante la muerte de estas jóvenes. La muerte súbita solo le permite certificar muerte natural pero se salen de las estadísticas. Laura contacta con Thomas, y le plantea las dudas que tiene sobre estas muertes. A partir de aquí comienzan una investigación conjunta que les va descubriendo un mundo inquietante y muy peligroso.
Paralelamente a la investigación, viviremos el proceso de transformación que vive Janik Toledo, otro atleta que vive en el mismo centro. Janik es un joven con muchas ilusiones por triunfar como corredor de medio fondo, que se ve obligado a enfrentarse a la realidad del doping dentro del deporte de élite si quiere llegar, algún día, a estar dentro del grupo de los mejores del mundo.
Con un buen estilo narrativo y mucha sutileza, Maribel Medina, nos va poniendo anzuelos donde va picando nuestra curiosidad e interés por desentrañar los secretos de esta historia, creando una lectura adictiva página tras página que me ha mantenido clavada a la lectura. Una prosa sencilla y directa, en la que abundan los diálogos, nos permite una lectura ágil y muy amena.
El/la que se anime a leer esta novela, cuando pase algo más de la mitad, puede tener la sensación de que ya sabe cómo se va a resolver toda la historia porque da la sensación de que es un argumento predecible, pero nada más lejos de la realidad. Igual que he contado que Maribel Medina nos va poniendo anzuelos sutiles y nos vamos enganchando a la lectura casi sin darnos cuenta, con el desenlace de la historia pasa algo parecido, va girando el argumento poco a poco hacia un final que no sospechaba y que me ha sorprendido. Un final perfecto como reflejo de la realidad.
El eje argumental es el doping en el deporte profesional. La autora aporta una gran cantidad de datos, tanto económicos como de productos y técnicas para esta práctica, la importancia y poder de la industria farmacéutica y lo que me ha inquietado más, porque de verdad es muy inquietante, es en qué punto se encuentran la investigación y hacia dónde va en el descubrimiento y desarrollo de productos para la creación de atletas sobrehumanos. Creo que la novela tiene un gran trabajo de documentación.


No hay comentarios: