Estadisticas

martes, 26 de mayo de 2015


El Lémur, de Benjamin Black
Por Cris “Marple” Asensio

Hoy quiero compartir con vosotros una de mis últimas lecturas: El Lémur, escrita por el reconocido y premiado escritor irlandés John Banville, bajo el seudónimo de Benjamin Black, utilizado para su creación de novela negra. Curiosamente parece ser que iba a firmar esta serie con el apellido White, pero su editor le sugirió Black, más acorde con el tema, sin olvidar, dicen las malas lenguas, que así subiría muchos puestos en todos los catálogos y listados.

La novela tiene, sin duda, todos los ingredientes típicos de este género, dinero, poder, adulterio, chantaje, engaño y asesinato. Y todo ello aderezado con una prosa que cuida los detalles en la descripción de ambientes y personajes, con un estilo directo y conciso plagado de frases inteligentes.

El protagonista John Glass, un periodista que ha abandonado su carrera así como sus ilusiones, recibe el encargo de escribir una biografía autorizada de su suegro. Un magnate de la comunicación y poderoso ex agente de la CIA, William Mulholland, apodado “Big Bill”.

Cuando Dylan Riley, el investigador que ha contratado para que le ayude en la búsqueda de información, aparece asesinado, Glass se pregunta qué terrible secreto habría descubierto este joven insolente que no podía salir a la luz.

A medida que avanza en la búsqueda de la verdad, descubre que su cómoda aunque vacía existencia se derrumba, abocada al desastre por su propia actuación, sin posibilidad de encontrar una salida pues él es el “cabeza de turco”.

Todo esto, y mucho más que me reservo, en una obra de 200 páginas. ¿Recordáis una frase memorable sobre la brevedad? Pues eso.

martes, 12 de mayo de 2015

La Roja live in las Casas Ahorcadas 2015.




¿Lloras por las noches porque no pudiste acudir a nuestro tercer encuentro?

 ¿Tienes un gabinete psicológico y buscas clientela?

¿Te aburres como las ostras, y no tienes para comprarte un mono?

Sea como fuere, tenemos buenas noticias: gracias a Don Javier “Dj” Manzano, ahora puedes escuchar bastante de lo mucho que se desvarió en las Ahorcadas, sin quitarte la camisa de fuerza ni abandonar tu sala acolchada.

Tan sólo haz click en el acto que más rabia te dé, y si te mola (O no, pero como buen españolito, te encanta joder al prójimo), comparte.



Entrevista a Sergio Vera, capo y organizador del III Encuentro de novela criminal las Casas Ahorcadas de Cuenca.


 
Cuenca Science Investigation: El robo del Beato de Liébana y otros casos de patrimonio artístico. Conferencia del subteniente conquense Jesús Pastor, escritor y jefe de prensa de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.


 
Presentación de “La novela negra española: Homenaje a Ángel Luis Mota.”


 
Inauguración del III Encuentro de novela criminal las Casas Ahorcadas. Pregón de Víctor del Árbol. Tormo Negro 2013. Acompañamiento  musical del escritor y cantante Jon Arretxe.


 
Crónica de una muerte informada: pasado, presente y futuro del periodismo de sucesos en España. Con la escritora Rosa Ribas  y el subdirector de Fiat Lux Javier Manzano, entrevistados por el periodista y escritor Javier Márquez Sánchez.


 
35 años de Prótesis: homenaje a Andreu Martín. Con el maestro Martín, sus discípulos aventajados, Alexis Ravelo y Paco Gómez Escribano, y el último de la clase: Sergio Vera.


 
El año del pollito: El canario de los huevos de oro. Alexis Ravelo recibe  el Tormo Negro, y canta sus últimos delitos a  Sergio Vera.


 
Esto con Franco sí pasaba: novela negra y dictadura. Los escritores Víctor del Árbol  y Rosa Ribas, torturados por el juntaletras Jerónimo Tristante.


 
3 años sin Merinero: Réquiem por un asesino español. Con David Pérez Merinero, hermano y editor de la obra póstuma del maestro, y los apóstoles merineristas Javier Manzano y Sergio Vera.


 
Escritores con placa: los polis declaran de oficio. Los escritores-maderos, Pere Cervantes y Rafael Melero, testifican sobre algunas investigaciones reales.


 
35 años de “Triple dama”: Homenaje a Julián Ibáñez. Con el maestro Ibáñez, y los sicarios incondicionales Andreu Martín, Carlos Zanón  y Paco Gómez Escribano.


 
Maderos con pluma: Redada policial en la ficción criminal ibérica. Con los escritores-maderos  Pere Cervantes y Rafael Melero, interrogados por el ex-mosso, retirado por la pluma, Víctor del Árbol.


 
Novelas del otro barrio: Putas, yonquis y rock and roll. Con los cuervos Carlos Zanón, Jon Arretxe y Paco Gómez Escribano, domados por el periodista Javier Manzano. https://soundcloud.com/revista-fiat-lux/casas-ahorcadas-putas-yonquis-y-rock-and-roll

 
Ceremonia musicriminal de Clausura. Concierto de los escritores-orquesta Javier Márquez Sánchez y Paco Gómez Escribano.

 

viernes, 1 de mayo de 2015

MEJOR IMPOSIBLE

Superar el nivel del encuentro del fin de semana pasado, es imposible. Porque es imposible, superar la calidad de las actividades, y la calidez de sus participantes.

Es imposible, traer mitos de mayor talla literaria y humana que Andreu Martín, Julián Ibáñez, o el gran hermano de Pérez Merinero.

Es imposible, contar con plumas más premiadas que las de Víctor del Árbol, Alexis Ravelo, Carlos Salem, Carlos Zanón, Rosa Ribas, o Jerónimo Tristante.

Es imposible, que haya autores más polifacéticos y comprometidos, que Jon Arretxe, Paco Gómez Escribano, Carlos Bassas, Javier Márquez, Pere Cervantes, Rafael Melero, Jesús Pastor y Paco del Río.

Y es imposible, que exista un club de lectores más fiel y entregado que vosotros.

Por eso, el año que viene, tan sólo aspiro a no bajar el listón. A seguir contando con los mejores: vosotros.

Porque mejor, es imposible.