Estadisticas

domingo, 30 de abril de 2017

DOMINGO VILLAR



¿Te gustan las novelas en que sospechas hasta del editor? ¿Te pirra Galicia, pero no tienes pasta para ir? Entonces no te pierdas la serie Leo Caldas, con la que el vigués afincado en Madrid Domingo Villar se ha convertido en uno de los criminales literarios españoles más exitosos de los últimos tiempos.

Para conocer a Caldas, ¿qué te parece descubrir como encontró su vocación policial cuando todavía era un adolescente, en este relato originalmente publicado en El País?

¿Qué, aún te preguntas por qué Domingo Villar tiene tantos lectores?

Puede que sea por su magistral retrato de Galicia, con sus peculiares costumbres y su insuperable gastronomía, sus maravillosos parajes y sus entrañables gentes.

O puede que sea por sus entretenidas tramas, ideales para jugar al Cluedo sin tener que memorizar decenas de nombres impronunciables e incomprensibles títulos nobiliarios.

O por el cómico contraste entre su tímido protagonista, el galleguísimo inspector Leo Caldas, y su expeditivo y muy maño compañero, el subinspector Rafael Estévez.

Puede que sí o puede que no, que dirían los paisanos de Caldas, pero sin lugar a dudas, tanto si eres novato en el género como si lo eres en el autor, te recomiendo muy mucho la primera entrega de la serie: Ojos de agua (2006), Premio Sintagma y Brigada 21, entre otros. Una novela breve y muy bien tramada sobre el asesinato de un joven saxofonista que nos permitirá patear las tabernas y garitos de Vigo. Un laureado debut en clave de jazz, que terminarás antes que una ración de Pulpo a feira.

Y si luego tienes ganas de repetir (que como las meigas, seguro que haberlas haylas), no lo dudes, date un chapuzón de literatura en La playa de los ahogados (2009). Porque la investigación del ahogamiento de un marinero maniatado, es el pretexto de Villar para guiarnos por los pintorescos alrededores de su ciudad natal. Un canto a Galicia donde el autor da rienda suelta a su morriña y su talento, no por nada merecedora del V Tormo Negro a la mejor novela leída por las Casas Ahorcadas en 2015, y llevada a la gran pantalla por Gerardo Herrero, con Carmelo Gómez como Leo Caldas.

Apuesto a que después de leerlas, te unirás a la legión de fans dispuestos a hacer el camino de Santiago descalzos, con tal de leer al fin la tercera novela de Caldas.

1 comentario:

Cristina dijo...

No hubiera podido decirlo tan bien como tú pero estoy totalmente de acuerdo.