Estadisticas

domingo, 7 de mayo de 2017

CARLOS SALEM



 
¿Te gusta la prosa poética? ¿Y las tramas ingeniosas con toques de erotismo? Entonces no lo dudes, prueba con Carlos Salem.

 Carlos Salem nació (dicen que sin pañuelo) en Buenos Aires, en 1959. Superviviente nato, compaginó su labor periodística con un sinfín de empleos tan descabellados como él (maestro pizzero, vendedor a domicilio de productos desinfectantes…) hasta que a los 28 años, cruzó el charco. Y tras un largo periplo por diversos diarios de nuestro país, y debutar con éxito en 2007 con “Camino de ida” (Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela policíaca escrita en castellano), decidió dedicarse profesionalmente a su gran vocación: la literatura.

Desde entonces, este polifacético autor ha tocado todos los palillos literarios (novela infantil, poesía, relato, y hasta teatro) y ha recibido numerosos reconocimientos dentro y fuera de nuestro país, gracias a sus originales historias que combinan magistralmente humor y género negro, alocadas tramas criminales y poesía arrabalera, dentro de un universo propio, lleno de personajes enternecedores que se cruzan entre libros.

Si quieres probar, aquí te pongo un pequeño pero refrescante trago de “Cerveza-ficción”.

Y si después de bebértelo, sigues teniendo sed de este divertidísimo subgénero etilicriminal con los bares como telón de fondo, yo de ti me haría un buen botellón de cuentos con “Relatos negros, cerveza rubia” (2016), para que te emborraches de literatura de alta gradación y disfrutes de su dulce resaca.

Por otro lado, una novela especialmente recomendable para sumergirse en el particular mundo Salem, es “Pero sigo siendo el rey” (2009), reeditada junto con su continuación con el título “Cuando mi sombra te alcance” (2017), que recibió el premio Mandarache concedido por miles de chavales de entre 15 y 30 años. Una disparatada novela narrada por el detective privado Txema Arregui. Un sentimental y solitario Marlowe Donostiarra, que tendrá que encontrar a Juan Carlos I, fugado de la Zarzuela para recuperar su infancia. Cuando finalmente lo haga, esta extraña pareja se embarcará en una loca carrera por la España más profunda y surrealista, huyendo de unos matones que quieren acabar con Su Majestad.

Tampoco puedo dejar de recomendar, porque es una de mis novelas favoritas (y ojo, no hablo del autor, sino en general), “Cracovia sin ti” (Premio Seseña de novela romántica 2009), una deliciosa comedia más rosa que negra con pinceladas de realismo mágico. Un buffet de estilo, solo apto para gourmets de la palabra.

Por último, decir que Salem es un consumado poeta (más erótico que criminal), con miles y miles de seguidores en las redes sociales (sobre todo, adolescentes que agotan sus poemarios, abarrotan sus recitales y se tatúan sus frases). Y como sus canallescos versos ganan mucho con su voz aguardentosa y su acento porteño, antes de correr a por “Follamantes” (2014), echa un oído a alguno de sus muchos poemas colgados en youtube, como por ejemplo, “Ella es, por eso estoy”.

No hay comentarios: