Estadisticas

lunes, 22 de mayo de 2017

V ENCUENTRO DE NOVELA CRIMINAL LAS CASAS AHORCADAS


V ENCUENTRO DE NOVELA CRIMINAL LAS CASAS AHORCADAS

Capo: Sergio Vera Valencia, Doctor en Educación y Coordinador de Las Casas Ahorcadas, mejor club de lectura en los I Premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas.

 


 Viernes 16 de Junio


Salón de actos de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte.

18:00 h. Katanazo de salida.

INAUGURACIÓN del V Encuentro de novela criminal las Casas Ahorcadas, a cargo de D. Ángel Tomás, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dña. Marta Segarra, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Dña. María Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, y D. Antonio López, gerente de la empresa de material eléctrico Masfarné.
PREGÓN de Domingo Villar (V Premio Tormo Negro por la Playa de los ahogados), con el acompañamiento a la katana de Carlos Bassas (creador de la serie juvenil de misterio samurái Aki) y Presentado por Sergio Vera.

19:00 h. Firma de ejemplares de Domingo Villar y Carlos Bassas.
 
19:15 h. LOS NEGROS LITERARIOS TAMBIÉN TIENEN PREMIOS: Vis a Vis con Lorenzo Silva y Víctor del Árbol. Sergio Vera interroga sobre su modus operandi, a dos de los asesinos ficticios más buscados del país: Lorenzo Silva (I Premio Tormo Negro, Nadal 2001 y Planeta 2013) y Víctor del Árbol (III Tormo Negro, Nadal 2016).

20:15 h. Firma de ejemplares de Lorenzo Silva y Víctor del Árbol.


20:45 h. MUERTE EN LAS ONDAS: Cómo perpetrar un crimen radiofónico perfecto. Mona Siminiani y Fermín Agustí, directora y productor del programa de la cadena SER “Negra y Criminal”, nos explican paso a paso cómo se gestan sus populares dramatizaciones.
 


Ronería De La Habana.

00:30 h. VERSOS NEGROS… COMO LA NOCHE. Recital eroticriminal con nocturnidad y alevosía. Por Carlos Salem, el Bukowski de Malasaña.


Sábado 17 Junio

Sala Infantil de la Biblioteca Municipal Centro Cultural Aguirre.

11:00 h. MISTERIOS Y GABARDINAS: Taller infantil de introducción al género. Por Ana Torres (Luminaria Educación). A partir de 6 años (Inscripción llamando al 969240403, Máximo 25 plazas).

 
Salón de actos de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte.

12:00 h. CIENCIA SIN INVENCIÓN: la realidad forense tras CSI. Por el profesor J. M. Mulet, autor del ensayo sobre investigación criminal La ciencia en la sombra.

13:00 h. Firma de ejemplares de J. M. Mulet.

13:15 h. JUICIO SUMARÍSIMO: ¿HAY IGUALDAD DE GÉNERO, EN EL NEGRO? ¿Es más rosa la novela negra escrita por mujeres? ¿Hay machismo dentro del género? Los escritores Rosa Ribas y Carlos Bassas, dos de las voces más críticas con el asunto, debaten a cuatro manos sobre el tema que más ampollas ha levantado en el mundillo negro en los últimos tiempos con escritores, editores, expertos, organizadores de festivales y lectores.


Salón de actos de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte.


18:00 h. SABUESOS PATA NEGRA. SAGAS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN. Por los directores del Congreso de Novela y Cine negro de la Universidad de Salamanca, Alex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero, autores del ensayo sobre sagas policíacas españolas Continuará.

19:00 h. Firma de ejemplares de Alex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero.

19:15 h. DE PÚRPURA Y ESCARLATA Cómo se rodó el último crimen (cinematográfico) de Cuenca. El escritor y guionista Carlos Bassas charla sobre el proceso de rodaje con el guionista y director de la película, el conquense Juanra Fernández, y el actor y humorista Raúl Cimas.

 20:15 h. Descanso.

20:30 h. EXPEDIENTE X. ¿POR QUÉ APENAS HAY SEXO EN LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA? ¿Para qué quieren la pistola los detectives españoles? ¿No disparan por miedo al gatillazo? Sergio Vera conversa sobre eros y thánatos con los populares serial killers Nieves Abarca, Jon Arretxe (Premio Farolillo de Bilbao 2017), Rosa Ribas (Premio Novelpol 2014, Valencia Negra 2017…) y Carlos Salem (Premio Memorial Silverio Cañada 2008, París Noir 2012…).


21:30 h. Firma de ejemplares de Nieves Abarca, Jon Arretxe, Rosa Ribas y Carlos Salem.


Ronería De La Habana.

 00.30h. TEATRO NEGRO…COMO LA NOCHE.: LOS HIJOIMPUTADOS Y OTROS CRÍMENES TEATRALES. Lectura dramatizada por Luiggi Ojanguren y Ana Martínez (Abra Kadabra teatro), presentada por su autor, Vicente Marco (Premio nacional de teatro Castelló a escena 2012, Fray Luis de León de teatro 2014…).

 
Domingo 18 Junio
Salón de actos de la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deporte. 

11:00 h. EL DETECTIVE DENTRO DE MÍ: Presentación del juego de Rol de Misterio “Hard-boiled". Por el creador del juego, Pedro Gil.

11:30 h. 40 AÑOS DE GAY FLOWER, EL PRIMER DETECTIVE HOMOSEXUAL ESPAÑOL. Sergio Vera rinde tributo por videoconferencia a PGarcía, Presidente emérito de la Academia española del humor, cuando se cumplen cuatro décadas del nacimiento de su descacharrante parodia erótico-festiva de los detectives clásicos.

12:30 h. MUCHACHADA NOIR: CREANDO CANTERA.

Entrega y lectura de los ganadores del IX Premio Provincial de relato policíaco “Ángel Luis Mota”.

Lectura de los ganadores del I Premio de microrelato “Margarita Negra” de Seseña.

Presentación del Book-tráiler de “Tom Z Stone” realizado por alumnos del Instituto Margarita Salas de Seseña.

13:00 h. ENTREGA DEL VI TORMO NEGRO a Carlos Bassas, por Siempre pagan los mismos. A cargo de María Ángeles Zurilla y Sergio Vera.

 13:45 h. Firma de ejemplares de Carlos Bassas.

 14:00 h. CLAUSURA.






 

 

No hay comentarios: