Estadisticas

domingo, 14 de mayo de 2017

VICENTE MARCO



 
¿Estás empezando a escribir algo más que listas de la compra? Pues deja que te presente a un maestro, Vicente Marco.

Porque el polifacético y multipremiado Vicente Marco (Valencia, 1966) es un escritor de género negro con multitud de reconocimientos…ajenos al género negro. Premios como el Tiflos 2009 por su kafkiano thriller Los trenes de Pound o el Valencia de narrativa Alfons el Magnanim 2015, por la inquietante Mi otra madre, además de resultar Finalista o accésit en más de una decena de concursos, entre los que destacan los premios Torrente Ballester, Ateneo de Valladolid, Getafe de novela o Ciudad de Badajoz.

Un criminal todoterreno (novela, relato, teatro…) tan versado en el noble arte de conseguir galardones, que en 2015 publicó un interesantísimo Manual de escritura creativa y premios literarios, que si aspiras a vivir del cuento, no puedes ni debes perderte.

Si luego sigues queriendo echarle cuento a la vida, El desorden de los números cardinales (2017), ofrece una selección de algunos de los mejores relatos de este cuentista profesional, en los que la línea entre realidad y ficción, literatura y metaliteratura se diluye envolviendo al lector en un universo muy personal e inclasificable.

Si, en cambio, eres fan de Alfred Hitchcock, con Opera magna (Premio Ciudad de Jaén, 2013), descubrirás que Vicente Marco domina todos los trucos del mago del suspense. Un opresivo y absorbente thriller psicológico, tan asfixiante que estarás deseando dejarlo, pero tan hipnótico que no podrás hacerlo hasta su última línea. Narra en primerísima persona el sobrecogedor descenso a los infiernos d Mando Benavides. Un escritor que, como el propio Marco, se gana la vida con los premios literarios.  Hasta que un día, un mal día, tras resultar primero en un certamen, conoce a Diego Leonarte, el finalista. Un tipo raro y aparentemente inofensivo, que admira profundamente al protagonista, e intenta convertirse en su mejor amigo. A toda costa. Caiga quien caiga. Y pronto esta amistad se convertirá en obsesión, y Benavides verá, horrorizado, como Leonarte va poco a poco tomando las riendas de su vida y su matrimonio, hasta que su única salida sea el crimen.

Aunque si te apetece algo más ligero para empezar, échate unas risas con Los hijos de puta, la excelente obra que da título a la recopilación de microteatro publicada por Vicente Marco en 2016. Inteligentes Comedias negras donde el humor, la sátira y la crítica social se funden y confunden, como también ocurre en Los Guanchu guanchu  (Premio Fray Luis de León de teatro 2014) o en Viernes 13, sábado 14 (Premio Nacional Castelló a escena 2013), con las que, como yo, descubrirás que eres más teatrero de lo que pensabas.

No hay comentarios: