Estadisticas

sábado, 3 de junio de 2017

PGARCÍA





¿Te imaginas mezclar a Raymond Chandler con el cine del destape? No te esfuerces, y lee a PGarcía.

 
El prolífico guionista y escritor José García Martínez-Calín (Valencia, 1932), más conocido como PGarcía, es uno de los máximos exponentes del humorismo patrio. Estudió Ingeniería Química, profesión que ejerció durante ocho años, aunque ha dedicado los últimos sesenta a explorar los resortes de la carcajada. Y desde hace décadas es presidente emérito de la Academia Española del humor.

A lo largo de su carrera, PGarcía ha publicado más de 25.000 artículos en revistas ya míticas como La Codorniz, innumerables guiones para radio y televisión, varias obras de teatro y una treintena de títulos, entre los que destacan El libro de los Muertazos (1965), Los chistes de Franco (1977) y sobre todo, la inclasificable serie protagonizada por el detective Gay Flower.

La serie es una sátira erótico-festiva del hard-boiled, que parodia a los clásicos americanos, repleta de guiños irónicos a novelas como The Big Sleep (El calzoncillo eterno) y a sus más célebres sabuesos, como Archer o el mismísimo Marlowe.

Historias muy ingeniosas y originales, con diálogos absurdos y escenas surrealistas que juegan con los clichés invirtiendo los estereotipos de género en el género. Y es que, aunque el guapísimo de Gay hace honor a su nombre, pues de hecho está considerado el primer detective homosexual de la literatura española, su patente preferencia por los hombres no es obstáculo para que toda clase de exuberantes féminas intenten llevarse al pobre Flower al huerto (y nunca mejor dicho). Caricaturescas femmes fatales como Betty Jo Trevillyan, una despampanante inspectora de policía albina apodada “La mantis” por acostarse con compañeros y delincuentes antes de enviarlos a misiones suicidas, o Azalea Moriarty, una irresistible descendiente del archienemigo de Holmes que utiliza sus muchas y mortíferas armas de mujer para acabar con los grandes investigadores de la Historia.

Personajes tan bizarros e irreverentes como los casos a los que tendrá que enfrentarse Flower en Los Ángeles de los 40, como el vampiro seminal de Pasadena, que ejecuta a sus víctimas dejándolos literalmente secos, o el del intento de asesinato de Cary Grant con unos supositorios XXL rellenos de droga adulterada.

Y eso es solo una pequeña muestra de la irrepetible serie Flower, cuyos primeros relatos vieron la luz en revistas masculinas en 1977. Y solo un año después, nuestro carismático protagonista dio el salto a la novela en Gay Flower, detective muy privado en la legendaria editorial Sedmai (donde años más tarde aparecerían Prótesis y Un beso de amigo entre otros clásicos del noir ibérico). Y durante los ochenta protagonizó numerosas nouvelles publicadas por la todopoderosa editorial Planeta.

A pesar de la popularidad de la que Flower gozó en su momento, lamentablemente la serie ha caído en el olvido y solo algunos eruditos universitarios la recuerdan.

Por eso, aunque en espera de que aparezca la recopilación definitiva de la serie Gay solo pueda encontrarse en librerías de ocasión, desde las Casas Ahorcadas queremos rendirle un sentido homenaje al maestro PGarcía cuando se cumplen cuarenta años del nacimiento de su investigador, compartiendo con vosotros un fragmento de El nombre es Flower (1982), en un intento por reivindicar el que sin duda es uno de los grandes personajes de la novela negra de la Transición.

No hay comentarios: