Estadisticas

domingo, 1 de octubre de 2017

El gran apagón, la mayor sorpresa de la ficción sonora española.




 
 
¿Qué harías, si el sistema eléctrico de todo el mundo se fuera a la mierda?
Leer esto, seguro que no.
Ni encender la televisión. Ni el ordenador. Ni el teléfono. Ni la luz.
Estarías solo.
Solo, y en la más completa oscuridad.
Esto es lo que plantea “El gran apagón”, la sorprendente y adictiva serie creada por José Antonio Pérez Ledo y dirigida por Ana Alonso, que lleva más de tres millones de descargas en Podium Podcast.
Y no me extraña.
No tienes más que escuchar el primer episodio, quince minutos, para darte cuenta de que estás ante algo diferente, original y muy muy grande.
Algo diferente, porque la serie es ficción sonora, sin imagen. Pero gracias a la estupenda labor de dirección y las magistrales interpretaciones de actores de la talla de Nacho Fresneda (Alonso Entrerríos en El Ministerio del tiempo) consigue que sea muy visual, que la veas en tu cabeza, como un buen libro.
Y es muy original porque se trata de un falso documental. La historia de qué ocurrió tras una tormenta solar que sumió al mundo en la oscuridad, contada a partir de documentos sonoros ficticiamente reales.
Un falso documental que no lo parece, porque la voz del narrador recuerda mucho a la de los documentales de la 2.
Un falso documental que podría no serlo, porque la tormenta solar de la que se habla en esta serie de ciencia ficción es más ciencia que ficción. Tanto, que poco antes de dejar la Casa Blanca, Obama ordenó preparar Estados Unidos por si se produce.
Pero además es algo muy muy grande, porque pese a la brevedad de sus capítulos, y a los solo ocho episodios de los que constan cada una de sus dos temporadas hasta el momento, consigue darte la sensación de estar ante un universo complejo, repleto de pequeñas historias y grandes personajes.
Pequeñas Historias como las de un padre y una hija desesperados por establecer comunicaciones por radio con otras personas.
Y personajes tan grandes como Eduardo Bravo, un idealista y conspiranoico podcaster que lucha por todos los medios y contra todos los medios para sacar a la luz toda la verdad sobre lo que los gobiernos sabían del gran apagón.

 
Si has llegado hasta aquí sin buscar a toda prisa el primer capítulo, seguramente te estés preguntando, qué demonios hace una serie como esta en un blog de novela negra.
Y como homenaje a los gallegos de la serie, te voy a responder con otra pregunta, ¿se te ocurre algo más negro que la oscuridad?
Algo más negro, que lo que bárbaros como la secta del Sol Negro pueden hacer cuando la oscuridad que su iluminada había predicho finalmente llegue.
Permíteme que lo dude.
Eso, y que a estas alturas sigas leyendo estas líneas sin escuchar “El gran apagón”.

2 comentarios:

Leoleo dijo...

Impresiona. Inquietante lo frágiles que somos ante la naturaleza.

firestarterqnk dijo...

En cuanto pueda a escucharlos. Sin duda alguna, nada más negro que la más absoluta oscuridad.