Estadisticas

martes, 3 de abril de 2018






VI Encuentro de novela criminal
las Casas Ahorcadas


Capo: Sergio Vera Valencia, Doctor en Educación y Coordinador de Las Casas Ahorcadas, mejor club de lectura en los I Premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas.

A Paco Camarasa in memoriam


Jueves 19 de Abril

Salón de actos de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte.
10:00. El misterioso Cuentacuentos del Inspector Cito.
Antonio G. Iturbe, creador de la popular serie infantil de misterio, tratará de resolver uno de los     disparatados casos del Inspector Cito, con ayuda de alumnos de Primaria.

 11:00. Firma de ejemplares de Antonio G. Iturbe.
Salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca (Centro Aguirre).

      18:00. Inauguración del VI encuentro de novela criminal Las Casas Ahorcadas.     
      A cargo de Dña. Marta Segarra, Concejala de Cultura, D. Ángel Tomás, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  Dña. María Ángeles Zurilla, Vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha, y D. Antonio López, gerente de la empresa Masfarné.

 PREGÓN de Carlos Bassas (VI Premio  Tormo Negro-Masfarné  por “Siempre pagan los mismos”), con el acompañamiento a la guitarra del escritor y hombre orquesta Mikel Santiago.
Presentado por Sergio Vera.

 19:00  Firma de ejemplares de Carlos Bassas y Mikel Santiago.
19:15.  Crónica sentimental en verde oliva: 20 años con Vila y Chamorro.
     Las Casas Ahorcadas rinden tributo a Lorenzo Silva (I Tormo Negro-Masfarné, Premio Nadal 2000, Premio Planeta 2012….) cuando se cumplen dos décadas de la primera entrega de la exitosa serie protagonizada por los guardias civiles .

20:15 Sorteo y firma de ejemplares de Lorenzo Silva.

20:30. La mafia también es “cosa nostra”: realidad tras la ficción del crimen organizado en  España.
¿Qué organizaciones operan en nuestro país? ¿Cómo lo hacen? Estas y otras muchas cuestiones serán planteadas por  el escritor y periodista de investigación Carles Quílez (Premio Rodolfo Walsh 2009, II Premio Crímenes de Tinta) al también escritor y periodista Carlos Augusto Casas (VI Premio Wilkie Collins, Premio Novelpol 2018, III Premio Morella Negra …), la escritora y jueza Graciella Moreno, y el escritor y mosso de esquadra Rafa Melero (I Premio Cartagena Negra), que por sus profesiones conocen el crimen organizado de primera mano, y han ficcionado sobre esta problemática en sus últimas obras.

 21:30. Sorteo y firma de ejemplares de Rafa Melero, Graciella Moreno, Carlos Augusto Casas y Carles Quílez.

Viernes 20.

Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes


I Jornada de Animación a la Lectura y Orientación académico-profesional
 “Universidad Del crimen Literario y Multimedia “(UCLM)

  
9:00. Pistoletazo de salida
Bienvenida al campus a cargo de Dña. María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y Extensión universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha,  Dña María Ángeles Martínez Hernández, Directora Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha, y Sergio Vera Valencia, capo de las Casas Ahorcadas.

9:30. Crimen y castigo: Taller de Investigación judicial de violencia de género.

¿Te gustaría estudiar Derecho? ¿Quieres saber cómo es un juicio real? La jueza y escritora Graciella Moreno, te lo explica con pelos y señales del delito, a partir de un caso verídico, como los que inspiran sus novelas.

10:15. Andorra la bella y corrupta: Taller de investigación periodística de paraísos fiscales.
 ¿De mayor quieres ser plumilla?  Para ser el azote de la corrupción, nada mejor que aprender de Carles Quílez, uno de los mejores periodistas de investigación y escritores de género negro de no ficción de nuestro país, hablando sobre una de sus últimas pesquisas.

11:00 Descanso y firma de ejemplares de Carles Quílez y Graciella Moreno.

11:30. Black and noir: la mejor forma de matar el rato en tu Smartphone.
 Si lo tuyo son las Telecomunicaciones, o te pasas las horas muertas con el teléfono, deja el Whatsapp y atiende a la presentación de Black and noir, la novedosa aplicación creada por Javier Manzano, que pretende llevar el mejor género negro donde más se lee actualmente, los dispositivos móviles, ofreciendo contenido extra que aprovecha sus posibilidades tecnológicas.

12:15. El gran apagón: un podcast de muerte.
¿Sabías que en Bellas Artes tienen un laboratorio de sonidos? ¿Y que el sistema eléctrico mundial se podría ir al carajo mañana mismo? Si no es así, echa una oreja al exitoso podcast de la cadena SER “El gran apagón”, antes de que su creador José Antonio Pérez Ledo y su directora Ana Alonso te cuenten su proceso de gestación y grabación.

13:00. Muchachada noir. Formando cantera lectora.
Si de mayor quieres dedicarte a la tiza, para saber por dónde van los tiros en las aulas de secundaria, en este acto serás testigo de innovadoras experiencias educativas de animación a la lectura de género negro, y de la entrega de premios de relato policíaco para institutos.

13:45. Con Sangre entra. Un Proyecto de animación a la lectoescritura de género negro.
¿Te gustaría aprender a leer como un profiller?  Como broche final de la jornada, Sergio Vera presentará una campaña de recogida de firmas  para iniciar un proyecto de lectoescritura de género negro en Institutos de Cuenca, aplicando un método real de perfilación criminal.

14:30 Clausura de la jornada.

Salón de actos de la Biblioteca Municipal


17:00. Vis a vis con los criminales literarios invitados.
¿Tienes un club de lectura? ¿Quieres que te organicemos un encuentro con alguno de nuestros autores? Pues escríbenos y pásate por aquí!

18:00. Los más buscados de Amazon. Cómo autoeditarse y no morir en el intento.
¿Se puede ser un bestseller sin marketing editorial? ¿Existe el boca a oreja virtual? Sergio Vera interroga a Mikel Santiago, el superventas digital que ha sido traducido a más de 20 lenguas, Lorena Franco, que lleva más de 200.000 copias electrónicas vendidas, y a David Zaplana y Ana Ballabriga, ganadores del último premio Amazon, cuyos finalistas fueron elegidos por los lectores.
19:00. Sorteo y Firma de ejemplares de Mikel Santiago, Lorena Franco  y Ana Ballabriga y David Zaplana.

19:15. Mentes policiales: Cómo cazar a un asesino en serie.
    ¿Cómo son los serial killers made in Spain? ¿Cómo se les atrapa en la vida real? El escritor y mosso de escuadra Rafa Melero (I premio Cartagena Negra) explica su experiencia investigando dos psicokillers como los que aparecen en sus libros.
20:15 Sorteo y Firma de ejemplares de Rafa Melero.

20:30. Morir quizá no sea lo peor: encuentro con Pascal Dessaint.
¿Te gusta la literatura francesa? ¿Crees que todas las novelas negras son iguales?  Pues no te pierdas la entrevista que Juan Carlos Galindo, coordinador del blog de novela negra de El País, hará al escritor francés Pascal Dessaint, ganador entre otros, del Grand Prix du Roman Policiere, el premio más prestigioso de la cuna del noir, con la traducción simultánea del profesor Julián Serrano.

21: 30. Sorteo y Firma de ejemplares de Pascal Dessaint.

Ronería de la Habana

24:00. Cócteles molotov: alcohol y género negro, mezcla explosiva.
¿Cómo matan las penas nuestros detectives favoritos? El especialista en novela y cine negro con más chispa, Jesús Lens, nos hace un breve repaso por el mueble bar de los sabuesos más bebidos y conocidos del panorama alcoholicriminal internacional.


Sábado 21

Salón de actos de la Biblioteca Municipal.


12:00. Los 40 criminales. Lista de las mejores bandas Sonoras de Cine negro.
¿Crees que tienes buen oído? ¿Y que sabes más de cine que Garci? Ven a ver si adivinas de qué película son los temazos que ha elegido el D.J. Don Jesús Lens, el especialista en novela y cine negro con más swing.
13:00. Mentes policiales II: Cómo elaborar el perfil del asesino.
¿Qué podemos saber realmente de un criminal por su modus operandi? El escritor y afamado criminólogo Vicente Garrido, autor entre otros del ensayo “Perfiles criminales”, nos enseña cómo se analiza una escena del crimen.


Salón de actos de la Biblioteca Municipal.


17:00. Vis a vis con los criminales literarios invitados.
¿Tienes un club de lectura? ¿Quieres que te organicemos un encuentro con alguno de nuestros invitados? Pues escríbenos y pásate por aquí!

18:00. Maestros del epitafio. Mesa-taller de frases lapidarias.
¿Quieres escribir de muerte? No te pierdas a Sergio Vera sonsacando sus trucos a Víctor del Árbol (III Premio Tormo Negro-Masfarné, Premio Nadal….), Carlos Bassas (VI Tormo Negro-Masfarné, Premio de novela negra Ciudad de Carmona….) y Martín Olmos (Premio Rodolfo Walsh, Premio Euskadi…).

19:00. Sorteo y firma de ejemplares de Víctor del Árbol, Carlos Bassas y Martín Olmos.

19:15. El misterio de los premios literarios y algunas pistas para resolverlo con garantías .
¿Estás pensando en presentarte a algún certamen? Si no quieres perder tiempo y dinero, sigue los consejos del escritor Vicente Marco, ganador de una decena de premios de relato, novela y teatro, y autor del “Manual de escritura creativa y premios literarios”.

20:15. Sorteo y firma de ejemplares de Vicente Marco.

20:30. Entrega del VII Tormo Negro Masfarné a Nieves Abarca y Vicente Garrido, por “Crímenes exquisitos”.
¿Te pirra mentes criminales? Entonces no podrás parar de leer este adictivo thriller sobre un asesino en serie inspirado en obras de arte,  elegido por el club de lectura las Casas Ahorcadas como el mejor libro del curso 2016-17.

El galardón será entregado por Antonio López, gerente de Masfarné, empresa patrocinadora del premio, y Sergio Vera, coordinador del club de lectura.

21:00. Sorteo y firma de ejemplares de Nieves Abarca y Vicente Garrido.

21:30 Ceremonia de clausura del VI encuentro de novela criminal las Casas Ahorcadas.



No hay comentarios: